Es un medio de impugnación que pueden hacer valer los contribuyentes a través
del portal de internet de la Secretaría de Administración y Finanzas, cuando consideren haber sido afectados por un acto o resolución emitida por alguna de las
autoridades fiscales de la Ciudad de México en el ejercicio de sus funciones, el
cual se encuentra regulado por los artículos 449 BIS, 449 TER, 449 QUATER, 449
QUINTUS, 449 SEXTUS Y 449 SEPTIMUS del Código Fiscal de la Ciudad de
México.
1. Ingresar al portal Recurso de Revocación en Línea, para realizar el registro con tus datos generales
y llenar todos los campos requeridos
2.-
Contar con Firma Electrónica Avanzada
3.- Interposición del escrito inicial del Recurso de Revocación, a través del Sistema en Línea,
el cual debe señalar:
- Nombre
- Denominación o razón social del recurrente;
- El acto o la resolución administrativa de carácter definitivo que se impugne, fecha en que fue notificado, o bien, en la que tuvo conocimiento del mismo;
- Descripción de los hechos;
- Argumentos en contra del acto impugnado y, de ser posible, los fundamentos de derecho;
- Nombre y domicilio del tercero interesado, si lo hubiere;
- Señalar las pruebas que en su caso ofrezca
Asimismo, el promovente deberá adjuntar en archivo digital el acto o resolución definitiva que se impugne,
con su respectiva constancia de notificación y las pruebas que hubiera ofrecido.
¿En dónde puedo tramitar el Recurso de Revocación en Línea?
En la dirección electrónica http://innovacion.finanzas.cdmx.gob.mx/revocaciones_linea_v2/
¿Qué necesito para presentar un Recurso de Revocación en Línea?
e.Firma, para lo cual se requieren los archivos .cer y .key y la contraseña correspondiente (Firma Electrónica Avanzada).
Crear usuario y contraseña en el Sistema del Recurso de Revocación en Línea.
¿Qué debo hacer si no cuento con mi e.Firma para presentar mi recurso de revocación en línea?
El recurso de revocación deberá presentarse en la vía tradicional, mediante escrito ante la Oficialía de Partes de la Procuraduría Fiscal de la Ciudad de México.
¿Qué navegador se sugiere utilizar para ingresar al sistema del Recurso de Revocación en Línea?
Google Chrome.
¿Qué puedo hacer si tengo algún problema al generar usuario y contraseña o ingresar al sistema del Recurso de Revocación en Línea?
Vía correo electrónico a: ayudatics@finanzas.cdmx.gob.mx
Vía telefónica al número: 55 55 88 41 55, opción 3
Nota: Recuerda que, en atención al acuerdo emitido por el Consejo de Salubridad General, publicado en el Diario Oficial de la Federación el lunes 30 de marzo de 2020, vigente de la fecha de su publicación hasta el 30 de abril del mismo año, en el que se declara emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID 19), del Aviso por el que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México da a conocer la Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor del Consejo de Salud de la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 31 de marzo del 2020, a través de los cuales se recomienda que los habitantes del país permanezcan en sus casas con el propósito de proteger su salud y del Acuerdo por el que se modifica el similar por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado el 31 de marzo de 2020, y con base en el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en la Ciudad de México, emitido por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Motivo por el cual se hace del conocimiento del público en general que, ante la situación derivada de la pandemia del COVID-19 decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como del Primer Aviso por el que se da a conocer el color del semáforo epidemiológico en la Ciudad de México, emitido por la Jefa de Gobierno y publicado el 5 de junio de 2020 en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la atención vía telefónica se encuentra temporalmente suspendida, por lo que se hará únicamente a través del correo electrónico señalado.
¿Cuándo puedo presentar un recurso de revocación o cualquier promoción dentro del sistema en línea?
Para los efectos del recurso de revocación en línea son hábiles las 24 horas de los días en que se encuentre abierta al público la Oficialía de Partes de la Procuraduría Fiscal.
Nota: Con fundamento en el “Quinto Acuerdo por el que se suspenden los términos y plazos inherentes a los procedimientos administrativos y trámites y se otorgan facilidades administrativas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, para prevenir la propagación del COVID–19”, los contribuyentes podrán tramitar el Recurso de Revocación, en la modalidad de “en Línea”, disponible en la dirección electrónica http://innovacion.finanzas.cdmx.gob.mx/revocaciones_linea_v2/ a partir del 16 de junio de 2020.
¿Qué documentos necesito para presentar un recurso de revocación en línea?
Documentos de identificación oficial (Cartilla del Servicio Militar Nacional o Cédula Profesional o Credencial para Votar o Pasaporte.
Documentos de acreditación de personalidad jurídica
Personas físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante Notario Público.
Personas morales: Acta Constitutiva, Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado.
Escrito libre dirigido a la Procuraduría Fiscal de la Ciudad de México y/o Subprocuraduría de Recursos Administrativos y Autorizaciones, cumpliendo con los requisitos de los artículos 430 y 434 del Código Fiscal de la Ciudad de México.
El documento donde conste el acto o resolución administrativa, así como sus constancias de notificación.
Las Pruebas que ofrezca y en su caso el dictamen pericial.
Notas:
Todos los documentos señalados deberán ser cargados en formato PDF y con peso máximo de 5MB.
Si tus documentos pesan más de lo señalado, manda un correo a la dirección electrónica ayudatics@finanzas.cdmx.gob.mx
¿Cómo se notificarán las actuaciones de la autoridad?
Todas las notificaciones se realizarán dentro del sistema del Recurso de Revocación en Línea.
¿Qué debo de hacer si por error del sistema no me permite presentar el Recurso de Revocación en Línea?
Deberás señalar tal situación en el escrito que presentes posteriormente, a efecto de que se solicite al área correspondiente un informe sobre las fallas del sistema en la fecha y hora que señales en tu escrito.
¿Cuándo puedo consultar el expediente dentro del sistema del recurso de revocación en línea?
Las 24 horas, los 365 días del año.
¿Si tengo alguna duda respecto al procedimiento del Recurso de Revocación en Línea, dónde lo puedo consultar?
Vía correo electrónico a: revocacionenlinea.ayuda@finanzas.cdmx.gob.mx
Vía telefónica al número: 55 55 88 41 55, opción 3